Con Alex Comín. 19 h.

Viaje sonoro por la música moderna del siglo XX

Profesor: Álex Comín, guitarrista y docente, músico habitual de la escena jazzística zaragozana. Tiene estudios superiores en Guitarra Jazz en el Conservatorio Superior de Navarra, así como de Psicopedagogía y de Magisterio de Educación Musical y Primaria por la Universidad de Zaragoza.

Lidera su propia formación de Jazz Contemporáneo: The Cominmens, con la que ha grabado dos discos. Es profesor en el primer conservatorio que empezó a impartir la titulación oficial de Grado Profesional de guitarra eléctrica en Aragón, el Conservatorio Cittá di Roma.

A lo largo de nuestra vida nos hemos cruzado en la música con expresiones estilísticas muy habituales como blues, country, rock, gospel, jazz y un largo etcétera. Muchas veces con subgéneros como delta blues, cool jazz, bluegrass, glam rock o brit pop. La cuestión es que en el siglo XX han surgido y evolucionado una variedad enorme de estilos musicales interconectados que han acabado siendo la banda sonora de nuestra vida. En este curso vamos a conocer el origen de estos estilos y su relación con los demás, pues todo está conectado, nada es puro, todo viene de otra cosa. Del mismo modo escucharemos y comentaremos a los máximos exponentes de cada estilo. Disfrutaremos de artistas consagrados en grabaciones en el momento más álgido y brillante de sus carreras musicales.

Un objetivo del curso es comprender mejor de dónde viene la música que hemos escuchado y escuchamos. Cada uno de nosotros tiene su propia biblioteca musical, tanto en casa como en nuestra mente. Será muy enriquecedor que todos podamos compartir esas experiencias, de manera participativa, y a su vez podamos ubicarlas dentro de la historia de la música moderna, así como tener una mayor comprensión de la música nueva que escuchemos.

Las sesiones constarán de una parte explicativa, audiciones guiadas y una parte de tertulia y debate.

1. ¿Qué entendemos por música moderna?

2. Blues. Orígenes y contexto social. Subgéneros de blues. Evolución. Blues en España.

3. Country. Orígenes y contexto social. Subgéneros del country. Evolución. Country en España.

4. Gospel/R&B/Soul. Orígenes y contexto social. Subgéneros de la llamada música negra. Evolución. Country en España.

5. Jazz. Orígenes y contexto social. Subgéneros del jazz. Evolución. Jazz en España.

6.¿Qué es exactamente la música pop? Evolución estilística a lo largo de las décadas. Relación entre la industria musical y los distintos estilos underground.

7. Rock and Roll/Rock. Orígenes y contexto social. Subgéneros del rock. Evolución. Rock en España.

8. Exposición de alguno o algunos estilos post 50's en función del centro de interés del alumnado.

9. Cultura del hip hop. Orígenes, contexto social y conexión con la música en la actualidad.

10. Reflexiones finales.

Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI)