Con Iñaki Olivar. 17h.

Taller de entrenamiento de memoria

Profesor: Iñaki Olivar. Terapeuta Ocupacional y Profesor Universidad de Zaragoza. Máster en Gerontología Social.

En el proceso del envejecimiento se sufren una serie de cambios paulatinos que aparecen de forma natural; que se refieren tanto a aptitudes físicas, como al rendimiento intelectual y de relaciones sociales, y que se presentan en formas y grados muy diferentes de unas personas a otras. Sin embargo, es un error muy frecuente confundir el declive intelectual con lo que ocurre en patologías concretas como la demencia.

La preocupación por los cambios que la memoria está experimentando puede convertirse en una afición mediante la cual se conoce, trabaja, potencia y mejora todas las posibilidades y capacidades que la mente conserva.

Una mente ejercitada puede mantenerse en forma y activa durante toda la vida. La experiencia de recordar cambia con la edad, pero puede aprender a acomodarse a los cambios de la memoria, cualquiera que sea su estilo de vida. Lo más importante es que pueda disfrutar de las delicias de la memoria: el pasado puede informar, acompañar y enriquecer el presente.

El lenguaje utilizado para explicar los conceptos importantes sobre la memoria será ameno y sencillo para que los y las participantes puedan comprender con facilidad cómo mejorar los despistes cotidianos. Se conocerá cómo registrar la información, ser capaces de retenerla para poder recordarla cuando sea necesario.

El objetivo principal de este taller es trabajar la estimulación y plasticidad neuronal de una manera divertida y dar a conocer a las personas participantes, opciones cotidianas para trabajar su mente diariamente.

Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI).