Título:Un diálogo con las flores
La exposición Un diálogo con las flores del artista japonés Masaaki Hasegawa (Tokio, 1987) pone el foco de atención en la naturaleza, entendida ésta como elemento principal y no como contexto del ser humano.
La práctica artística de Hasegawa está muy ligada a su manera de comprender y comunicarse con el mundo. Desde la infancia, el nipón viene experimentando aquello que se conoce como sinestesia, ese fenómeno neurológico y perceptual que según la RAE «se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte de él». A ello, se suma su interés por el arte y los diferentes movimientos artísticos occidentales y, en concreto, aquellos que buscaban capturar los efectos fugaces de la luz y el color. Asimismo, cabe decir que en Japón existe un concepto estético conocido como wabi-sabi, que hace referencia a la belleza y lo efímero.
En esta exposición que se presenta en el Rincón con Arte del Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI en Zaragoza, encontraremos una serie de pinturas e intervenciones que nos llevarán a reflexionar sobre estas sensaciones provocadas a partir de elementos naturales.
Masaaki Hasegawa (Tokyo, 1987) es un artista multidisciplinar. En su obra, indaga sobre tres temas principales, cada uno relacionado sus cualidades innatas: percepción (sinestesia), susceptibilidad (hipersensibilidad) y comunicación (síndrome de Asperger). Esta exploración la lleva a cabo a través de la pintura, los medios digitales, la escritura y el uso de su propio cuerpo. Sus obras se han expuesto en España en espacios como el Palacio de los Barrantes Cervantes o en el extranjero en centros de arte como el Bauhaus Center en Tel-Aviv o en la Galería Wallworks en París. Asimismo, sus trabajos se encuentran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluyendo el Contemporary Museum of Calligraphy en Moscú, el Centro Sefarad en Madrid o el Kyiv Academy of Media Arts.
Comisarios de la exposición: Mario Malo y Alejandra Rodríguez