Profesora: Vicky Calavia. Realizadora y Productora Audiovisual. Docente. Gestora Cultural. www.vickycalavia.com
El cine, fábrica de sueños, es un curso de iniciación al lenguaje cinematográfico para que los asistentes adquieran una idea global del mismo, sus orígenes y su evolución, a través de los diferentes movimientos y géneros cinematográficos, así como de los grandes directores clásicos y contemporáneos que lo han ido vertebrando a lo largo de su historia.
También tratará de indicar el camino a los alumnos para que sepan “ver” inteligentemente y adquirir la capacidad de análisis de este lenguaje específico (el de la imagen) y la posibilidad de opinar con sentido crítico sobre sus contenidos, intenciones y resultados, a través del análisis activo de algunas de las películas más significativas de la historia.
Objetivos
- Introducción al conocimiento de los fundamentos del cine y de su lenguaje específico.
- Proporcionar una formación básica y una idea global sobre la historia y la evolución del séptimo arte, a través de las sucesivas corrientes que lo han ido conformando.
- Obtener una visión general del proceso de realización cinematográfica.
- Desarrollar la capacidad de análisis y crítica de los asistentes, así como fomentar su participación activa en los debates.
Contenidos
Las clases se desarrollarán en torno a visionados de cortos, films, especiales de actores y directores, corrientes cinematográficas y materiales relacionados con el tema de cada clase, desde un aprendizaje y análisis del lenguaje y la narrativa cinematográfica.
También se hablará en cada sesión de la actualidad de cartelera, las series de plataformas y los distintos festivales y premios nacionales e internacionales.
PROGRAMA
SESIÓN I
Zaragoza, un escenario de cine
Rodajes históricos y actuales realizados en la ciudad de Zaragoza
SESIÓN II
Segundo de Chomón. Pinero del cine de animación y los efectos especiales
Los hallazgos e hitos de su cine. Su trayectoria europea. Su legado
SESIÓN III
Florián Rey. Un clásico popular
El cine mudo y el cine sonoro y musical de este director aragonés de fulgurante proyección internacional
SESIÓN IV
Luis Buñuel. Un cineasta rompedor
Un recorrido por su filmografía a través de su relación con las vanguardias y corrientes cinematográficas
SESIÓN V
Carlos Saura. El compromiso de la modernidad
La huella del inmenso valor de su cine, del más experimental al más realista o social
SESIÓN VI
José María Forqué. Un artesano del cine
El tratamiento del género costumbrista, de bandoleros y la comedia popular en su cine
SESIÓN VII
COMEDIA DE ENREDO
Una mujer para dos (Ernst Lubitsch, 1933) USA
SESIÓN VIII
COMEDIA MUSICAL
Sombrero de copa (Mark Sandrich, 1935) USA
SESIÓN IX
SCREWBALL COMEDY
Historias de Philadelphia (George Cukor, 1940) USA
SESIÓN X
COMEDIA Y SÁTIRA SOCIAL
Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942) USA
SESIÓN XI
LA HERENCIA DEL CINE MUDO Y EL SLAPSTICK
Mi tío (Jacques Tati, 1958) FRANCIA
SESIÓN XII
COMEDIA NEGRA, GUERRA FRÍA Y HOLOCAUSTO NUCLEAR
Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Stanley Kubrick, 1964) REINO UNIDO
SESIÓN XIII
COMEDIA DE EUROPA DEL NORTE
Contraté un asesino a sueldo (AKi Kaurismaki, 1990) FINLANDIA
SESIÓN XIV
COMEDIA NOSTÁLGICA, CINE DENTRO DEL CINE
Caro Diario (Nanni Moretti, 1993) ITALIA
SESIÓN XV
COMEDIA NEGRA ESPAÑOLA
Abracadabra (Pablo Berger, 2017) ESPAÑA
SESIÓN XVI
SUSPENSE, ESPIONAJE Y DESEO
Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946) USA
SESIÓN XVII
CINE NEGRO
La jungla de asfalto (John Huston, 1950) USA
SESIÓN XVIII
DRAMA Y SUSPENSE
El bígamo (Ida Lupino, 1953) USA
SESIÓN XIX
SUSPENSE PSICOLÓGICO
A pleno sol (René Clément, 1960) FRANCIA
SESIÓN XX
CINE NEGRO ORIENTAL
Decision to Leave (Park Chan-wook, 2022) COREA DEL SUR
SESIÓN XXI
CINE Y LITERATURA
La insoportable levedad del ser (Philip Kaufman, 1987) USA
SESIÓN XXII
CINE Y LITERATURA
Remando al viento (Gonzalo Suárez, 1988) ESPAÑA
SESIÓN XXIII
MELODRAMA SOCIAL
El mundo sigue (Fernando Fernán Gómez, 1965) ESPAÑA
SESIÓN XXIV
COSTUMBRISMO ROMÁNTICO
Little Women (Greta Gerwig, 2019) USA
SESIÓN XXV
DRAMA SOCIAL
Mataharis (Iciar Bollaín, 2007) ESPAÑA
SESIÓN XXVI
DOCUMENTAL MUSICAL
Searching For The Sugar Man (2012) USA
SESIÓN XXVII
ESPECIAL AVENTURAS
Indiana Jones. USA
Matrícula definitiva, por orden de solicitud, hasta completar la totalidad de las plazas.
Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI)
La Fundación CAI se reserva la posibilidad de cancelar algún curso en el caso de un insuficiente número de inscripciones, o por razones operativas, funcionales o de fuerza mayor"