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Curso - Visión 360: dominando el Cuadro de Mando Integral

Dirección/Management
Plazo de inscripciones:
hasta el 03-02-2025
780,00€
234,00€ (desempleados)
Organiza:
Fundación CAI
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Curso - Visión 360: dominando el Cuadro de Mando Integral
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

Presentación

Lo que no se mide, no se puede mejorar.

Lo que no se mide, no se puede controlar.

Bajo esta premisa Kaplan y Norton desarrollaron en 1992 la filosofía del cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), herramienta de control estratégico explicado en todos los MBAs de las escuelas de negocio importantes y aplicados (y aplicable), tanto en grandes corporaciones como en pequeñas y medianas empresas.

El reto de establecer la estrategia adecuada, tener la información necesaria (en el momento correcto), y establecer los indicadores clave de gestión de la empresa, no es ya una moda; es una auténtica necesidad de gestión que diferencia las empresas con futuro de las que posiblemente ya no lo tienen.

En este curso se establecen diversas jornadas, para analizar en cada una de ellas las diferentes perspectivas o áreas clave en que dividen Kaplan y Norton su CMI o BSC.

Objetivos

  • Concienciar de la importancia de medir para poder controlar y mejorar.
  • Dotar a los asistentes con una herramienta que les permita medir la eficacia y la eficiencia de la estrategia de la empresa.
  • Establecer los indicadores clave de gestión de cada una de las áreas o perspectivas empresariales: recursos humanos, logística, económico financiero, comercial, incluyendo la perspectiva de la sostenibilidad (antigua responsabilidad social corporativa)

Dirigido a

Accionistas, directivos y profesionales de empresa que necesiten determinar y/o analizar en profundidad la estrategia de la empresa y la información disponible para la toma de decisiones. En general a todos aquellos que necesiten optimizar su gestión para mejorar la cuenta de resultados (no solo a corto plazo) y la posición competitiva de su empresa

Metodología

La metodología utilizada es esencialmente activa y participativa: combina la exposición de modelos y marcos conceptuales con los casos prácticos basados en empresas reales, con explicaciones encauzadas hacia la toma de decisiones.

A todos los asistentes al curso se les entregará el libro

“Manual del Controller”, editado por ACCID/PROFIT.

Profesorado

D. Juan Buil Gazol. Socio de MOTIO Consultores, MBA por el Instituto de Empresa. Socio de la International Positive Psychology Association (IPPA). Ha desarrollado toda su vida profesional en el sector de la formación y consultoría. Trabaja para el Instituto Aragonés de Fomento, Nestlé, Inditex, Leroy Merlin, El Corte Inglés, Cuatrecasas, IKEA, LEVI´S, Procter & Gamble, BSH, Fundación CAI Escuela de Negocios, Henneo, Grupo Samca, Audi, Indra, Cruz Roja, Unicef, o Cooperación Internacional.

D. Fernando Campa Planas. Profesor-Consultor en la Universidad Oberta de Catalunya. Miembro de la Comisión de Contabilidad de Gestión de AECA. Doctor en Administración y Dirección de Empresas. Licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por ESADE. Graduado en Derecho. Ha sido director de control de Iberia y director de administración y finanzas de Port Aventura.

Dña. Choni Fernández Veciana. Diplomada en Ciencias Empresariales y licenciada en Ciencias Económicas por la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo. Con más de 18 años de experiencia en PortAventura World actualmente es la directora de Sostenibilidad, Cliente y Comunicación de PortAventura World

Dña. Susana Gutiérrez Gutiérrez. Psicóloga Industrial (Universidad Barcelona), PDD (IESE), Master en Desarrollo Organizacional (DO Institute) y AMP (ESADE). Su trayectoria profesional se ha desarrollado básicamente en el entorno de RRHH. Ha trabajado en las áreas de RRHH de El Corte Inglés, Comité Olímpico Barcelona ’92, Grupo Perelada, y como Gerente Adjunta de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente ejerce como Directora de RRHH de General Optica (España) y Mais Optica (Portugal). Ha colaborado como docente en el Máster Gestión UPC (Universidad Politécnica de Catalunya), en el MGOF (Máster Gestión Oficina de Farmacia Colegio Farmacéuticos de BCN) en todas sus ediciones (18) y en la UB. Miembro de la actual Junta directiva de AEDIPE Catalunya, de AEDIPE nacional y de FUNDIPE, habiendo sido presidenta de AEDIPE Catalunya (2000-2008) y presidenta nacional del 2008 al 2012.

D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Consultoría Logística, S.L., consultora dedicada a la optimización de la cadena de suministro, desde hace 15 años. Formador en diversos centros en el ámbito de los procesos logísticos. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco-BM Supermercados, Jefe de Producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting. Cuenta con cerca de 30 años de experiencia trabajando por y para la mejora de la logística.

Programa

Módulo 1. Introducción al cuadro de mando integral. 6 de febrero

  • El concepto de estrategia empresarial
  • Los indicadores clave de gestión
  • Introducción al CMI/BSC
  • Las Perspectivas del CMI/BSC según Kaplan y Norton
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de procesos internos.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva de clientes.
    • El cuadro de mando integral y la perspectiva económico-financiera.
  • Recomendaciones para la implantación del CMI/BSC
  • Conclusiones

Módulo 2. El cuadro de mando integral de recursos humanos. 13 de febrero.

  • El cuadro de mando en Recursos Humanos.
    • Concepto e importancia
    • Los KPI de RRHH en la estrategia de la empresa.
    • Indicadores RRHH a incluir en cuadro de mandos
  • El cuadro de mando en RRHH y la Employee Experience
    • ¿Qué es la EE? ¿Cómo se mide?
    • KPI de RRHH y EE
    • Ejemplo práctico de indicadores de EE empresa retail
  • Fuentes de Benchmarking en RRHH.
    • Cómo conseguir información ratios de RRHH mercado en general y en el entorno sectorial de cada empresa.

Módulo 3. El cuadro de mando integral en sostenibilidad (ASG). 20 de febrero.

  • Introducción
  • De la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a la ASG
  • Los KPI’s de Sostenibilidad Empresarial
  • El cuadro de mando integral en Sostenibilidad 5. El plan estratégico de Sostenibilidad Empresarial
    • Análisis interno y externo
    • Matriz de materialidad
    • Plan de sostenibilidad
  • Casos Prácticos:
    • PortAventura World
    • Desarrollo del cuadro de mando de ASG
  • Conclusiones

Módulo 4. El cuadro de mando logístico I. 27 de febrero.

  • El Cuadro de mando logístico.
    • Definición de Cuadro de mando logístico.
    • Cómo implantar un Cuadro de mando.
  • Indicadores y KPI Logísticos.
    • Definición de indicadores.
    • Indicadores de compras y aprovisionamientos.
    • Indicadores de producción.
    • Indicadores de almacenamiento y tareas anejas.
    • Indicadores de transporte y distribución.
    • Indicadores de logística inversa.
      • Caso práctico: Desarrollo del cuadro de mando no financiero en una empresa de distribución.
    • Cuadro de mando logístico como base para el presupuesto.
      • Caso práctico opcional: Desarrollo del presupuesto de un almacén distribuidor.
  • Comunicación y motivación.

Módulo 5. El cuadro de mando integral enfocado al área económico-financiera. 6 de marzo

  • Introducción
  • Crecimiento y diversificación de los ingresos
  • Reducción de costes / Mejora de la productividad
  • Utilización de los activos / Estrategia de inversión
  • Gestión del riesgo.
  • Otros análisis económico-financiero
  • Conclusiones

Módulo 6. El cuadro de mando integral en el área de clientes (comercial) 13 de marzo

  • El cuadro de mando integral, definición y aspectos importantes Importancia del cliente en la organización.
  • Estrategia de la organización. Implicaciones
  • Aspectos claves en la selección de vendedores. Importancia de los KPIs. Aspectos clave en la selección.
  • Aspectos externos a incluir. ¿Cómo elaborarlos?
  • Resumen: Principales KPIs que afectan a los comerciales, KPIs. ¿Cómo elaborarlos? Y limitaciones.
  • Conclusiones y plan de acción. Hechos concretos

Organización

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 3 de febrero, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.

Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

  • Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 234 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación, transferencia o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 780 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón - CIF. G-50000819.
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
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