Curso - Contabilidad financiera

• Septiembre: 25
  • Octubre: 9, 16, 23
  • Noviembre: 6, 13, 20 y 27

Toda empresa, independientemente de su forma jurídica, está obligada a llevar su contabilidad general ajustada al Código de Comercio y al Plan General de Contabilidad (PGC).

Una de las ventajas de la contabilidad financiera es que lleva toda la información del negocio, y ésta puede ser de gran utilidad para los dirigentes a la hora de tomar decisiones. Por tanto, la contabilidad no es sólo necesaria para reflejar la actividad mercantil, sino que también es una herramienta de gestión para planificar y tomar decisiones empresariales, ya sea en una Pyme o en una gran compañía, convirtiendo a esta disciplina en pieza clave de la estrategia empresarial.

El alumno recibirá una amplia documentación, con casos prácticos, textos del PGC, documentos contables, no necesitando conocimientos previos de la materia.

El curso permite conocer todos los procesos necesarios, desde los conceptos básicos hasta la elaboración de los estados financieros, para una correcta llevanza de la contabilidad. La metodología es eminentemente práctica; tras la exposición teórica de los conceptos se irán haciendo continuamente casos prácticos sobre la aplicación de las partidas contables, elaboración de los documentos integrantes de las cuentas anuales, etc.

• Conocer las técnicas contables y comprender y ser capaces de aplicar correctamente la normativa contable vigente en materia de registro y valoración.
  • Desarrollar los asientos contables siguiendo de forma racional el PGC.
  • Establecer la regularización contable, obtención del resultado y balance de situación final.
  • Estar preparados para organizar, desarrollar y cerrar la contabilidad.

Directivos, contables, administrativos, asesores y, en general, a todos aquellos profesionales interesados en conocer o ampliar su formación en materia contable-financiera

D. Angel Ferreras Robles. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Asesor financiero y fiscal. Más de 25 años de experiencia en formación y consultoría. Ponente habitual en diversas federaciones empresariales y escuelas de negocios.

• Marco conceptual de la contabilidad.
    • Ámbito de aplicación del PGC.
    • Principios contables y criterios de valoración.
  • Balance de situación.
    • Representación contable del patrimonio empresarial: las masas patrimoniales y el balance de situación.
    • Activo no corriente (material, intangible y financiero): Amortizaciones y deterioros de valor.
    • Activo corriente: Existencias. Clientes y otros deudores. Activos financieros.
    • Patrimonio neto: Fondos propios. Subvenciones, donaciones y legados.
    • Pasivo no corriente y Pasivo corriente. Pasivos financieros.
  • Técnica de registro contable.
    • La relación de cuentas.
    • Asientos contables.
    • Libro diario y libro mayor.
  • Cuenta de pérdidas y ganancias.
    • Compras y gastos.
    • Ventas e ingresos.
    • Estructura y funcionamiento de la cuenta de pérdidas y ganancias. Resultado de explotación, resultado financiero y resultado del ejercicio.
  • Las cuentas anuales.
    • Normas de elaboración de las cuentas anuales.
    • Plazos para su formulación, aprobación y depósito.
  • Caso práctico. Organización, desarrollo y cierre de la contabilidad de una empresa.
    • Inventario inicial. Asiento de apertura.
    • Organización de documentos y asientos contables.
    • Regularización y cierre del ejercicio. Asiento de cierre.
    • Elaboración del libro diario y del libro de inventarios y cuentas anuales.

La recepción de solicitudes finalizará el 20 de septiembre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 222 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación, transferencia o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 740 euros (incluye documentación).