Curso - Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks

Logística/ Producción/Calidad
hasta el 21-10-2024
69,00€ (desempleados)
Este evento forma parte de:
Curso - Logística integral I
Inscribirme
Curso - Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks
Apoyo CAI a desempleados Bonificable FUNDAE

Presentación

El curso pone a disposición de los alumnos medios y métodos con el objetivo de mejorar la eficiencia del departamento de compras. Además de las funciones propias de las compras, se prestará atención a la mejora de la gestión de los stocks como vía para reducir el capital inmovilizado en materias primas y auxiliares, y mejorar la rotación de los productos que se adquieren, ya sea para la transformación interna o directamente para vender, como es el caso de los distribuidores.

Objetivos

Facilitar herramientas y criterios a los alumnos para disponer de los conocimientos necesarios para realizar una gestión de compras y aprovisionamientos eficiente en la empresa. En el entorno económico actual es necesario replantear la estrategia de compras tomando en consideración los factores variables que se deben considerar en el proceso de la compra.

Dentro de la responsabilidad de la operativa, otro aspecto a analizar se centra en la gestión de los stocks de artículos de demanda independiente. En el curso se valorarán diferentes herramientas con los alumnos para que puedan aplicar medidas en sus empresas encaminadas primeramente a valorar los stocks, y después al correcto dimensionado de los mismos en las distintas fases operativas de la empresa.

Dirigido a

Gerentes. Responsables del área de compras y aprovisionamientos. Responsables de organización. Responsables de planificación. Responsables del área logística. Jefes de almacén. Aprovisionadores y todas aquellas personas que quieran mejorar sus conocimientos sobre la gestión del área de aprovisionamientos.

Metodología

El temario combinará la exposición teórica de los conceptos de la gestión de compras y aprovisionamiento con el desarrollo de varios casos prácticos en los que se aplicarán los conceptos preliminares, entre ellos, un modelo de análisis de stocks y cálculo de parámetros de suministro óptimos.

Cada alumno tendrá que traer su ordenador

Profesorado

D. Javier Pérez de Isla González. Ingeniero Industrial ICAI – Universidad Pontificia Comillas. Socio Director de la empresa JPIsla Asesores y Consultoría Logística, S.L. y formador en diversos centros en diferentes aspectos de cadena de suministro. Anteriormente fue Director de logística del Grupo Uvesco (BM Supermercados), Jefe de producción de la fábrica de San Sebastián de Zardoya Otis, S.A., y consultor en Andersen Consulting.

• Introducción a las compras.

◦ Conceptos generales de las compras.

◦ Objetos y responsabilidades de compras y aprovisionamientos.

• Las fases de la gestión de compras.

◦ Preparación remota.

◦ Expresión de la necesidad.

◦ Petición de ofertas.

◦ Tabulación y elección de proveedores.

◦ Negociación.

◦ Pedido y contrato.

◦ Seguimiento del pedido.

◦ Recepción.

Conceptos clave en la gestión de stocks.

◦ Qué es la gestión de stocks.

◦ Tipos de stock.

• Herramientas para el análisis de los stocks.

◦ Variables que influyen en el stock.

◦ Rotación y cobertura de stock.

Caso práctico: Cálculo de la rotación y cobertura de stock en un almacén de materias primas.

◦ Stock de seguridad.

Caso práctico: Cálculo del stock de seguridad óptimo por el método de la variación de la demanda y el método de la tasa de servicio.

◦ Análisis del punto de pedido.

Caso práctico: Cálculo del punto de pedido en un almacén de materias primas.

◦ Stock de maniobra.

Caso práctico: Cálculo del lote económico y del stock medio en un almacén de materia prima.

◦ Gestión de obsoletos.

Caso práctico: Determinación de obsoletos y revisión de la mejora en la cobertura del stock.

Organización

Plazo de inscripción

La recepción de solicitudes finalizará el 21 de octubre, a las 15,00 horas. Plazas limitadas siguiendo las normas de la Fundación Tripartita. Se enviará confirmación por correo electrónico. Las cancelaciones efectuadas con posterioridad a dicha fecha, estarán sujetas a la retención del 40% de la cuota de inscripción.

Teléfono de información 976 355 000

Cuota de inscripción y forma de pago

Bonificable en un porcentaje de la cuota de inscripción. Si desea acogerse a la bonificación, deberá realizar la inscripción, como mínimo, 7 días hábiles antes de la fecha de inicio.

• Importe para desempleados (previa confirmación de la plaza) pago con tarjeta de crédito: 69 euros (incluye documentación).
  • Importe para pagos por domiciliación, transferencia o tarjeta de crédito (previa confirmación de la plaza): 230 euros (incluye documentación).

En virtud del Decreto 82/2003 de 29 de abril del Gobierno de Aragón, se advierte de que las enseñanzas que se imparten organizadas por la Fundación CAI, no conducen a la obtención de títulos académicos oficiales.

Fundación Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón - CIF. G-50000819.
Inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el número 350/I
Domicilio Social: Calle San Braulio, 5-7, 50003 - ZARAGOZA. © 2012-2024 Fundación Caja Inmaculada