Con Jorge Jiménez. 19 h.

Formación Humanidades
hasta el 20-10-2024
Arte Medieval en España. Plazas disponibles

Profesor: D. Jorge Jiménez López. Profesor de Historia del arte en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el grado de Doctor en Historia del arte por la Universidad de Salamanca en el año 2019, de este periodo deriva su principal línea de investigación que compete a la cultura libraria medieval, la historia de las bibliotecas universitarias y del libro iluminado. Asimismo, mantiene un segundo campo de trabajo iniciado con anterioridad y que está vinculado con la cultura visual y material del periodo románico en los reinos de Navarra y Aragón, con especial interés en la producción de los espacios de frontera cultural, política y religiosa.

La Edad que se sitúa en medio de los dos periodos de esplendor cultural -la Antigüedad y el Renacimiento- para los ojos del siglo XIX supuso un periodo de oscuridad y distanciamiento con las raíces clásicas; asimismo, en ella radican buena parte de las identidades nacionales de la España contemporánea. Ambas consideraciones laten en las imágenes más difundidas y en el uso de “lo medieval” en la vida cotidiana, en la política, en el consumo cultural y en la producción artística de la actualidad. Por lo tanto, conviene tomar conciencia de la realidad diversa y heterogénea del periodo más largo del relato histórico; cerca de diez siglos de historia. Resulta fundamental tomar conciencia de la peculiaridad de sus fuentes, de la visión histórica proyectada en cada tiempo y de la realidad material que revelan los objetos.

Las primeras lecciones del curso engarzan con el ocaso del mundo romano y la expansión del cristianismo en la península, con el fin de comprender y ponderar las transformaciones que impondrá el dominio visigodo. La nueva monarquía se apoyará en la producción artística para construir una imagen de poder al servicio de su legitimación. Andando el tiempo, entra en juego en el tablero ibérico el mundo árabe desde los territorios del sur; un factor que supondrá un revulsivo de extraordinaria relevancia, pues configurará un sustrato visual y cultural latente, al menos, hasta el siglo XVII. En ese contexto la monarquía asturiana desarrollará una intensa actividad de mecenazgo para legitimar su autoridad en las campañas de expansión territorial. A partir del siglo X, la cristiandad occidental participa de una transformación política y cultural sin precedentes, lo que dará lugar al desarrollo de las grandes corrientes artísticas que hemos denominado el Románico (XI-XII) y el Gótico (XIII-XV).

La Edad Media en la península ibérica

• El mundo visigodo y la construcción de una imagen del poder
  • Los primeros contactos con el mundo árabe
  • Mecenazgo artístico y legitimación de la monarquía asturiana
  • Arte mozárabe, de repoblación o de la décima centuria
  • Irrupción, difusión y desarrollo del arte Románico
  • El arte Gótico: Entre la asimilación, la creación y la incidencia local
  • Interculturalidad medieval y la tradición mudéjar

La clase del 22 de octubre de 2024 se impartirá el 3 de junio de 2025.

Matrícula definitiva, por orden de solicitud, hasta completar la totalidad de las plazas.

Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI)

La Fundación CAI se reserva la posibilidad de cancelar algún curso en el caso de un insuficiente número de inscripciones, o por razones operativas, funcionales o de fuerza mayor"