Aprende a manejar tu cámara. Curso de técnica y práctica. Fotografía digital.

Con Sergio Sanz. 18.45 h.

Formación Humanidades
hasta el 01-10-2024
Aprende a manejar tu cámara. Curso de técnica y práctica. Fotografía digital.

Profesor: Sergio Sanz Egea. Título superior de fotografía en Galería Spectrum.

Curso de fotografía con parte teórica y práctica donde veremos los conceptos teóricos básicos y necesarios para aprender a manejar la cámara de forma manual y a abandonar el modo automático y que, de esta manera, podamos sacarle el mayor partido posible y desarrollar nuestra creatividad.

Haremos varias salidas al exterior para poner en práctica los conceptos teóricos estudiados en clase. Dedicaremos las últimas sesiones a adentrarnos en la edición digital y el retoque.

Es conveniente poseer una cámara que nos permita trabajar en modo manual (no importa si es una compacta o una réflex). Los móviles nos limitan más, aunque muchos de los conceptos que aprenderemos en el curso se pueden aplicar también en los móviles.

OBJETIVO DEL CURSO:

A través del conocimiento de cómo funciona la cámara, se busca que el alumno sea capaz de realizar tomas fotográficas digitales, de entender el proceso fotográfico de principio a fin y, finalmente, de plasmar su creatividad.

Por medio de ejercicios y alguna salida conjunta, el alumno podrá practicar sobre el terreno y con la ayuda del profesor los conceptos teóricos estudiados en clase.

Finalmente, que gracias a FastStone, visor y editor sencillo, el alumno sea capaz de visualizar, ordenar y editar sus propias imágenes.

CONTENIDOS FORMATIVOS DEL CURSO:

La cámara digital: la cámara compacta y la cámara réflex.

Velocidad de obturación. Diafragma. Sensibilidad. Histograma.

Fundamentos y reglas básicas de composición.

Tipos de objetivos y zooms: angular, teleobjetivos, etc. Uso y características. Equivalencias de longitud focal. Principios básicos de profundidad de campo.

Tarjetas de memoria: tipos y capacidades.

Transferencias de las imágenes de la sesión anterior al ordenador. El flujo de trabajo.

Ubicación y almacenamiento. Creación de una carpeta. Visionado de las

imágenes. El explorador de archivos. Software libre de visualización y retoque.

Formatos y archivos. JPEG, RAW, TIFF. Tamaño de archivos. La

compresión y sus consecuencias. Prácticas.

Diferentes técnicas: paisaje, retrato…

Salida. Aplicación de conceptos aprendidos en el curso. Valoración conjunta de resultados.

Introducción básica al retoque digital con FastStone.

Matrícula definitiva, por orden de solicitud, hasta completar la totalidad de las plazas.

Esta matrícula supone el pago automático e irreversible del curso (sólo se devolverá el importe del curso en el caso de que este fuese cancelado por la Fundación CAI)

La Fundación CAI se reserva la posibilidad de cancelar algún curso en el caso de un insuficiente número de inscripciones, o por razones operativas, funcionales o de fuerza mayor"